Fundamentación

 Según el documento – Propuesta Pedagógica- del programa de Jornada Extendida de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba,  la Lengua Extranjera (Inglés) “se concibe como un espacio propicio para establecer contacto con otras realidades y contextos; participar en situaciones de comunicación en una lengua extranjera; aprender acerca de otra cultura; desarrollar confianza en las propias posibilidades de expresión oral, escrita, gestual y corporal; fortalecer lazos afectivos entre estudiantes y con el docente.” En el mismo documento se sostiene que  “la posibilidad de alcanzar esos propósitos se vincula más con la comprensión del desarrollo cognitivo de los estudiantes, de sus necesidades, intereses y habilidades, que con la metodología y las técnicas de enseñanza del inglés en sí”.

Más adelante, en el apartado sugerencias metodológicas de esta Propuesta Pedagógica, se hace alusión a la importancia de seleccionar contenidos y establecer vinculaciones con otros campos disciplinares tales como las ciencias, las expresiones artístico-culturales o la literatura, de manera que los niños participen de experiencias concretas que contribuyan a su aprendizaje.

 Teniendo presente estas consideraciones hemos concebido este material para una educación orientada:

  •    a la lengua, a las actitudes y a los valores

Es nuestro objetivo, además de desarrollar una educación lingüística, integrar el estudio de la lengua extranjera a otras áreas y así promover actitudes y valores, convencidos de que no se pueden enseñar contenidos sin educar. Por eso en cada unidad, además de los contenidos conceptuales con sus manifestaciones lingüísticas (vocabulario, gramática, fonología), y los procedimientos, escogemos un valor para trabajarlo en profundidad. Por ejemplo: en una unidad seleccionamos  el concepto de aceptación; el cual debe surgir como resultado del conocimiento de lo “diferente”, y el reconocimiento de las “igualdades”, procesos mediados por la comunicación. La lengua, el inglés, ofrece al niño la posibilidad de conocer lo diferente –los personajes se saludan y preguntan el nombre, la situación comunicativa y la voluntad de diálogo logran, entonces, el acercamiento al “otro” cultural.

Esto también se puede trabajar en otras disciplinas de la escuela tal como se propone en las sugerencias metodológicas.

 Una lengua no es de por sí una asignatura sino una forma de comunicarse, por eso a la lengua extranjera le cuesta ganarse un lugar en el currículo primario. Tiene que buscar su espacio como contenido  de formación, para  no  ser considerada como una mera instrucción instrumental (“aprendo inglés porque es útil en el mundo moderno”). El profesor de lengua extranjera no es un “enseñante” sino un “educador”, pero tiene que aprender a verse a si mismo y ser visto como un educador.

 Algunas características de los niños en el último ciclo de la primaria que deben ser consideradas son:

  •  el juego, el grupo y la cooperación que adquieren su pleno significado en esta etapa

  • capacidad para  ver  el punto de vista del otro y captar sus intenciones

  • habilidad para manifestarse oralmente y por escrito

  • gran imaginación

  •  preferencia por y respuesta positiva a narraciones de aventuras o tramas complejas con personajes bien desarrollados

  •  necesidad de recibir consignas claras, específicas y bien estructuradas

  •  respuesta positiva a  rutinas regulares

 

Organización del Material

Presentación: unidades didácticas divididas en lecciones  con una sección llamada expansión en la cual se hace una revisión de los temas desarrollados en cada unidad.

Consignas: expresadas por medio de verbos que señalan una acción (para recordar y reconocer fácilmente)

 Ritmo: está pensada para un encuentro semanal largo o dos encuentros semanales cortos.

 Personajes: los personajes que constituyen el hilo conductor son cuatro:

 Debby: una niñita muy activa y despierta  que toca la guitarra y se desplaza en silla de ruedas
Leo: un niño aficionado al fútbol
Emi: un niño peruano al que le gusta pintar y que está viviendo en la Argentina
Nkechi: una niña nigeriana que nos muestra una visión desde otro lugar del mundo.
Aparecen otros personajes pero que no tienen un desarrollo continuo. A través de las características, los gustos, las reacciones e iniciativas de los personajes se espera que se trabajen las actitudes y los valores.

Ir a Materiales >

2 comentarios

  1. VYrelq dyoygavjimnh, [url=http://dntkcvmpcfec.com/]dntkcvmpcfec[/url], [link=http://nsukmjxsiwrs.com/]nsukmjxsiwrs[/link], http://jmjkgkmgbzrk.com/

    1. Se ha desconfigurado el mensaje. ¿puedes re-enviarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.